Celebración en el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

img_5360

En un ambiente festivo y de oración se realizó la tarde-noche del pasado jueves 1 de septiembre un acto por el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, evento que se desarrolló en la Plaza de Armas de Santiago, y que organizó la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación (CECC Chile). Más de 50 personas se reunieron en pleno centro de la capital chilena para alzar la voz, orando, celebrando, denunciando y comprometiéndose por el cuidado de la Casa Común.

Entre los asistentes estuvieron presentes integrantes de las organizaciones que componen la CECC, además de algunos miembros de la red inter-religiosa Foro Espiritual de Santiago por la Paz. Al grupo se sumaron personas que transitaban por el sector y que se vieron animados por las alegres danzas circulares que se realizaron para entrelazar los distintos momentos.

En el centro se instaló una escenografía que representaba una gran mano que sostenía la Tierra, rodeada por los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego. El lema de la actividad fue “La Tierra Sagrada…será recuperada”. Se reflexionó sobre este tema y se denunciaron las causas en que la sacralidad de la Tierra está sido lastimada en Chile. En una ceremonia con velas se renovaron los compromisos por el cuidado del planeta.

img_5399

La actividad se desarrolló de forma pacífica, a pesar del hecho de que la municipalidad de Santiago negó permiso. La organización decidió hacer uso de su derecho constitucional de reunirse en una celebración internacional e interreligiosa.
La actividad se enmarcó dentro del Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el papa Francisco instauró el año pasado, en coherencia con su Encíclica Laudato Si´, y con la Iglesia Ortodoxa y algunas iglesias reformadas que cada 1 de septiembre realizan una oración por nuestra Madre Tierra.

20160901_200310

Esta celebración inauguró un período de reflexión que se llama “el Tiempo de la Creación” que durará hasta el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, quien tuvo una relación armoniosa con la naturaleza. Entre las redes que apoyan esta iniciativa están el Consejo Mundial de Iglesias, ACT Alianza, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, y la red interreligiosa GreenFaith.

Más información:
http://es.seasonofcreation.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s