«La sociedad civil (…) debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y controles más rigorosos (LS, 179)»

alabado seas 24-11

En una semana más los líderes del mundo se reúnen en la Conferencia n° 21 sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP21) en París, con el propósito de llegar a un acuerdo global para frenar el cambio climático. Según un documento reciente de CAN-LA (La Red de Acción Climática Latino América) “la COP 21 en París tiene que ser la coyuntura en la que todos los gobiernos estén de acuerdo en que el ritmo de la transformación tiene que ser mucho más rápido; que ésta tiene que ser justa e incluir las necesidades de los más vulnerables en su núcleo”.

CAN-LA dice que la COP 21 se trata de hacer eficaz el marco institucional global existente; se trata de asegurar que esos vacíos institucionales globales que habían quedado sin resolver previamente se resuelvan; se trata de que los compromisos anteriores de los gobiernos no sean solamente cumplidos, sino que se garanticen y se refuercen sobre nuevos compromisos aún más ambiciosos; se trata de proporcionar el marco global adecuado para una agenda transformadora sobre el cambio climático que la gente de todo el mundo está exigiendo. El resultado de la COP 21 no debe dejar ninguna duda a la ciudadanía, las empresas, las ciudades, los gobiernos y otras partes interesadas sobre lo que el mundo necesita para transformarse, y que el «Paquete de París» permite esta transformación.

 

Desde Chile la presidenta Michelle Bachelet estará presente en la COP21 junto con el Canciller, el Ministro de Energía Máximo Pacheco y el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier. Chile quiere parecer un líder en la región en términos de su voluntad de enfrentarse al cambio climático, pero los compromisos de acción del país y la política pública nacional no reflejan este discurso.

La Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático que reúne a 23 organizaciones ambientales pide que el Gobierno de Chile sea más ambicioso en su acción climática, ya que a su juicio éste no está haciendo esfuerzos suficientes por abordar el problema, pues todas las propuestas planteadas corresponden a acciones contempladas y comprometidas anteriormente. Esto no corresponde al esfuerzo solicitado por la ciencia ni por la sociedad civil para ser coherentes con la meta de no sobrepasar los 1.5 grados a fin de siglo. Chile debe y puede jugar un rol importante en esta materia, que contribuya a liderar y empujar la posición regional en este aspecto.

 

Eso significa abordar el cambio climático no solo en elevar el compromiso de la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) con un tímido 30% al año 2030. En Chile la principal fuente de emisiones de GEI proviene del sector energía (generación eléctrica y transporte), donde sería un gran avance que nuestro país se enfoque en una matriz 100% de energías renovables al año 2050, al igual como lo están haciendo los países OCDE.Además, la adaptación es un eje central para nuestro país, y esto debe incluir el desarrollo de planes territoriales y políticas activas de descentralización, además de contar con financiamientos para su implementación; asimismo, Chile debe construir territorios resilientes y a escala humana, que aseguren la sostenibilidad de las prácticas culturales y formas de vida de los distintos territorios.

En todo eso, es importante que el Estado tiene que desarrollar formas en que la sociedad civil -en toda su amplitud- pueda y deba participar activamente en los procedimientos normativos (consultas vinculantes) y en el monitoreo de los mismos. Hasta que estos mecanismos se instalen, la sociedad civil va a seguir obligando al gobierno a tomar medidas más rigorosas para cambiar un modelo de desarrollo que está destruyendo nuestro país y el planeta. Para eso,  nos movilizaremos el 29 de noviembre en el Día de Acción Global por el Clima. Pedimos nada menos que un acuerdo robusto y vinculante en París.

Colabora: Javiera Espinoza Valencia, geógrafa, fundación TERRAM

 

Enlace a: “Propuesta Mesa Ciudadana – Estado de Situación frente a COP-21” http://cambioclimaticochile.cl/documentos-mesa-ciudadana/

 

¡ Difunde y comparte esta información !

#AlabadoSeasChile

Twitter: @ceccchile

Facebook: https://www.facebook.com/ceccchile

Deja un comentario