Dado que los efectos del cambio climático se harán sentir durante mucho tiempo, (…) algunos países con escasos recursos necesitarán ayuda para adaptarse a efectos que ya se están produciendo. (LS 170) 

alabado seas 17-11

En los últimos meses, los efectos concretos del cambio climático se han hecho evidentes tanto en el país como fuera de éste. Hay bastante certeza de que las lluvias y aluviones del norte, la sequía, las tormentas en el centro del país y otras extremas variaciones en el clima pueden explicarse en buena medida por este fenómeno. Estos hechos no debieran sorprendernos. De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Chile es un país altamente vulnerable, ya que cumple con 7 de las 9 características que lo calificarían en esta situación. Estas son: poseer zonas costeras bajas; zonas áridas y semiáridas; áreas susceptibles a la deforestación o erosión, a los desastres naturales, a la sequía y la desertificación; áreas urbanas altamente contaminadas; y ecosistemas frágiles (2ª Comunicación Nacional de Cambio Climático, 2011).

El calentamiento del planeta está sucediendo ahora, al igual que sus consecuencias, por lo que es urgente contar con estrategias de adaptación, especialmente para un país como Chile, que ya soporta los efectos en forma desproporcionada, y pone en riesgo el acceso al agua, su seguridad alimentaria, ecológica y económica, además de los efectos sociales sinérgicos que estos cambios pueden producir.

El Estado chileno debe comprender que retrasar las acciones de adaptación, sólo provocará aumentar su costo y disminuir su efectividad. Es por esto, que a pesar de existir ciertos avances, como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del año 2014 y los Planes Sectoriales de Adaptación, consideramos muy preocupantes algunas situaciones que a simple vista pudiesen parecer desconectadas.

Por una parte, el escuálido compromiso adquirido por el Estado en su comunicación de Contribución Nacional Tentativa de Chile (INDC), para el Acuerdo Climático de París, 2015. No sólo en mitigación, sino también en adaptación, la INDC se queda bastante corta. No considera medidas de gestión de desastres naturales, ciudades sustentables ni salud pública; no se hace referencia a un principio rector que garantice respeto de los derechos humanos e igualdad de género, considerando los efectos diferenciados sobre sectores más vulnerables a los fenómenos climáticos como lo son las mujeres, niños, ciertas comunidades, pueblos indígenas y campesinos; carece de medidas en el sector de recursos hídricos; no integra medidas referentes al sector minería, a pesar de sus enormes impactos relacionados; y no explicita las medidas concretas para mejorar la resiliencia, entre otros varios aspectos.

Por otra parte, pero íntimamente relacionada, está la situación de los glaciares en Chile. Estas masas de hielo forman parte de ecosistemas fuertemente amenazados por el cambio climático, pero que tienen radical importancia en la adaptación, considerando su aporte a la regulación del clima, así como a la disponibilidad de agua para el consumo humano y mantenimientos de ecosistemas, especialmente en el norte y centro de nuestro país para los periodos de sequía. Todo esto hace de ellos importantes reservas de agua que es necesario resguardar y proteger, principalmente de la actividad minera (MCCC, 2014). Sin embargo, hasta ahora las señales del gobierno en este sentido, parece que apuntan más a resguardar a la minería de la protección de los glaciares, que a preservarlos por su gran valor ecosistémico.

Así, ambas situaciones parecen ir en la dirección contraria a las necesidades de Chile. La vulnerabilidad que nos caracteriza parece no empujarnos lo suficiente hacia repensar nuestro modelo de desarrollo y sus efectos reales en el medioambiente y las personas, ni tampoco hacia tomar las medidas de adaptación profundas que se necesitan hoy para protegernos.

Colaboración: Antonio Madrid Meschi, Abogado, FIMA y Fundación DECIDE

Texto basado en columna:
http://www.fima.cl/ni-manotazos-de-ahogado-frente-al-cambio-climatico-compromisos-de-adaptacion-de-un-pais-altamente-vulnerable/

 

¡ Difunde y comparte esta información !

#AlabadoSeasChile

Twitter: @ceccchile

Facebook: https://www.facebook.com/ceccchile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s