“No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza” (LS, 44)

alabado seas 22-10

El Sábado en el momento cuando compartimos en un círculo lo que aprendimos ese día en el taller de huertas urbanas comunitarias, solicité que me transmitieran buenas vibras, para tener la capacidad de expresar lo que soñamos y hacemos día a día por cuidar nuestra casa común. En ese momento vi que un amigo uruguayo, quien es parte de nuestro proceso, andaba descalzo, en conexión directa con la tierra. Con ese pequeño acto, se comprueba que uno de nuestros objetivos, que es crear las condiciones para que los habitantes de la Villa 4 Álamos tengan contacto directo con la naturaleza, se está cumpliendo.

El proceso para transformar a la Villa 4 Álamos de Maipú (Santiago) en el primer ecobarrio de Chile comienza el año 2006. Dirigentes sociales se contactan con María Inés Diaz –estudiante de ecología y paisajismo–, quien buscaba una comunidad para desarrollar su tesis sobre ecobarrio, y los dirigentes requerían apoyo técnico; por lo que dos necesidades se unieron y encendieron una llamita que con el tiempo ha crecido.

Estos dirigentes se habían organizado en Noviembre del año 2003 cuando un grupo de trabajadores, mandatados por el alcalde de Maipú, se presentaron en la Villa 4 Álamos para cortar los 120 árboles del parque del lugar. Los vecinos se opusieron y se generó una gran solidaridad, dentro y fuera de la comuna. Durante dos meses se realizaron muchas acciones, declaraciones, reuniones y presiones para que se conservara esa área verde, que había sido creada y cuidada por los vecinos durante 30 años. El municipio había decretado inconsultamente, que en ese lugar se construiría un colegio básico municipal a 20 metros de otro colegio básico municipal, en un sector preferentemente de adultos mayores. Se dieron otras alternativas, pero las autoridades fueron sordas y el 13 de Enero de 2004 enviaron a otros trabajadores, acompañados con la fuerza pública logrando cortar 119 de los 120 árboles. Sólo se logró salvar uno, porque un grupo de adultos mayores se amarró a él.

Del dolor, nació la esperanza: de la rabia, nació la organización.

Entendemos como ecobarrio a un lugar en la ciudad, donde los habitantes se organizan libremente para mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente, creando redes para cambiar el sistema que domina al mundo. Es un proyecto integral, que abarca entre otras áreas: la alimentación, con huertas urbanas comunitarias y la plaza de árboles frutales; salud, con jardines de hierbas medicinales y mejorando el entorno; educación, deporte y cultura, con el jardín botánico, talleres y expresiones artísticas permanentes. Todo esto ha generado que vengan muchas personas, especialmente de comunidades populares, a buscar inspiración y que los vecinos de la Villa hayan mejorado su autoestima, cuidando y mejorando lo existente, ocupando los espacios públicos Además, varios de estos son iluminados por luminarias solares y con todo esto hay una mejor seguridad ciudadana.

Tal como se dice en la encíclica, el aporte realizado por ecologistas, vecinos y autoridades ha sido importante, pero revisando la situación actual, no ha sido suficiente. Desde una población popular de Maipú, nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto, para crear proyectos sustentables, donde podamos caminar en contacto con la naturaleza, comiendo los frutos, que en conjunto producimos y así aportar con un grano de arena, recordando que cada playa empezó con un grano.

Coloboración: Luis Márquez Valdivia, Centro de Difusión Social Ecobarrios

Facebook : Ecobarrios Maipú
Correo: ecobarrios@yahoo.cl

PD: Avisamos que entre el 15 y el 17 de Diciembre de 2015, realizaremos el Taller “de los ecobarrios a las comunidades en transición”, con amigos de Noruega y Brasil. Todos y todas bienvenidos.

¡ Difunde y comparte esta información !

#AlabadoSeasChile

Twitter: @ceccchile

Facebook: https://www.facebook.com/ceccchile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s