“La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad” (LS, 201)

unnamed

En esta frase el Papa Francisco nos señala algo bien sabido a nivel intelectual, pero poco sentido por la gran mayoría de los chilenos en sus corazones: hay miles de millones de “creyentes”, pero la gran mayoría de ellos no son cristianos. A nivel mundial, los cristianos somos minoría, aunque seamos abrumadora mayoría en nuestro Chile. Caí en la cuenta de este hecho cuando me tocó vivir en la década del 1980 por seis año en Asia, concretamente en Vietnam y en Nepal, continente en el que los cristianos constituyen una ínfima minoría y la fe cristiana es prácticamente desconocida por la gran mayoría de la población. Aprendí ahí a ser humilde en cuanto a mi fe y a valorar la gran riqueza cultural y moral de esas otras culturas milenarias, mirándolas con respeto. Respeto que está a la base del diálogo a que nos llama Francisco; respeto que presupone un cierto grado de humildad frente a nuestra propia fe.

Años más tarde, a mediados de los años 1990, diversos encuentros y circunstancias me llevaron a dedicarme principalmente a promover el diálogo y la cooperación interreligiosa por la paz tanto a nivel local como a nivel internacional. Fue entonces cuando contribuí a crear el Foro Espiritual de Santiago por la Paz. Esas experiencias me llevaron a la convicción que, si bien las creencias que profesan los seguidores de las diversas religiones son a menudo difíciles de conciliar entre sí –ni siquiera la creencia en un Dios creador es compartida por todas–, hay notables convergencias valóricas. La llamada Regla de Oro  -“no hagas a los demás lo que no quisieras que te hagan a ti” o, en positivo, “trata a los demás como quisieras que ellos te traten a ti”-  está de una u otra manera expresada en todas las religiones. El amor al prójimo, la justicia, la compasión, la solidaridad son valores compartidos. Y a lo que Francisco nos llama es a un diálogo que no se queda en las ideas o en las creencias, sino que nos mueve a la acción, a la cooperación interreligiosa, con base en valores compartidos y en pos de objetivos comunes, como son el cuidado de la casa común, la defensa de los pobres y la construcción de redes de respeto y de fraternidad.

En nuestro Foro Espiritual de Santiago por la Paz está presente la mayoría cristiana –con su diversidad interna—entrando en contacto y diálogo con grupos que en Chile son muy minoritarios pero que en países de otros continentes constituyen la religión mayoritaria o comunidades importantes, como las diversas corrientes del Budismo y del Islam, los judíos, los sikhs, los seguidores de la Fe Bahai. Es un verdadero lujo tenerles aquí en Chile y a través de ellos y gracias a ellos poder enriquecer nuestra espiritualidad con la milenaria diversidad que ellos nos transmiten. El 21 de Septiembre, Día Internacional de la Paz el Foro convocó para celebrarlo un acto interreligioso de oración por la paz. Participaron orantes de quince confesiones o tradiciones espirituales, incluyendo la espiritualidad Mapuche. Fue una magnífica expresión de la diversidad religiosa convergiendo en un objetivo común. Terminamos todos de pie leyendo en voz alta una Declaración por la Paz en el Mundo que termina diciendo “Construir esa paz es tarea de todos. Unidos podemos lograrlo”.

Colaboración: Gerardo González Cortés, Coordinador, Foro Espiritual de Santiago por la Paz.

¡ Difunde y comparte esta información !

#AlabadoSeasChile

Twitter: @ceccchile

Facebook: https://www.facebook.com/ceccchile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s