“En este tema los términos medios son sólo una pequeña demora en el derrumbe. Simplemente se trata de redefinir el progreso (LS, 194)”

alabado seas 17-09

En la filosofía griega existen dos palabras que significan “tiempo”: “crónos”, y “kairós”. Cronos es el tiempo cuantitativo, con que representamos horas, semanas, años, siglos. Kairós es cualitativo, y significa “un tiempo adecuado o oportuno”. Hay momentos en la realidad de este mundo, en que tenemos que tomar opción, hablar o actuar, porque nuestra dignidad y la vida misma están en juego: estos son momentos Kairós.

En tradiciones cristianas se ha llamado al Kairós como el tiempo de Dios. Según Mark Braverman, judío que trabaja incansablemente por la paz entre judíos y palestinos, la vida de Jesús era en si mismo kairótico, lo que los discípulos expresan en Hechos de los Apósteles 4:19-20, cuando dicen: Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído. En términos bíblicos es entonces un momento en el tiempo en que no podemos callar o tomar decisiones a términos medios. Son momentos en que el silencio se vuelve cómplice, en que la palabra comprensiva frente a todos/as es hipócrita, cuando no expresarse claramente significa traicionar la fe misma.

Grupos en las iglesias protestantes han reconocido varios momentos así en este y el siglo pasado. En 1934, un grupo de teólogos alemanes, llamándose “die Bekennende Kirche”, Iglesia confesante, se expresó en un documento con 6 tesis en la ciudad de Barmen, en contra de la tendencia de la iglesia evangélica alemana de legitimar el nazismo. En 1985 un grupo de teólogos Sud-Africanos publicó un documento Kairós, la Confesión de Belhar, en contra de la justificación del sistema del apartheid por parte de iglesias blancas en Sud-Africa. En 2009 las iglesias cristianas en Palestina sacaron el más reciente documento Kairós, que clama contra la situación de apartheid al qué está sometido el pueblo de Palestina.

También en Chile la iglesia ha reconocido momentos de un actuar ético sin temer las consecuencias, por ejemplo en el Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo durante la dictadura. La profunda crisis ecológica que vivimos también es un momento kairótico. La iglesia católica de Aysén lo asumió cuando levantó su voz en contra de Hidroaysén, y ahora Laudato Si´ es parecido a un documento Kairós: un documento profético y oportuno.

La Encíclica expresa que en este tiempo tenemos que hacer cambios radicales. Radical significa “de raíz”. Los cambios que se necesitan no son un maquillaje, sino que son estructurales. Tienen que ver con dar vuelta a nuestra manera de ver el mundo. El otro día el primer ministro holandés dijo: “La sustentabilidad está bien, mientras no dañe a la economía”. Él, y mucha gente con poder en el mundo tienen que darse cuenta que el asunto es al revés: “La economía está bien, mientras no se dañe la sustentabilidad”.

No podemos reconciliar el sistema económico actual con algo de cuidado por la naturaleza, porque el sistema mismo se sustenta en una idea de progreso sin límites que es insostenible y lleva al derrumbe. Este año Chile por primera vez sobrepasó  sus propios límites ecológicos, necesitando más recursos que Chile puede dar y reponer para sostener el consumo y la demanda actual del país[i]. Vivimos en un tiempo de kairós, en un tiempo de una oportunidad insuperable en que simplemente se trata de redefinir el progreso.

[i] http://treealerts.org/es/tipo/2015/08/estudio-confirma-que-se-necesitarian-11-chiles-para-satisfacer-el-consumo-nacional/

¡ Difunde y comparte esta información !

#AlabadoSeasChile

Twitter: @ceccchile

Facebook: https://www.facebook.com/ceccchile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s