“Tenemos que convencernos de que desacelerar un determinado ritmo de producción y de consumo puede dar lugar a otro modo de progreso y desarrollo” (LS, 191)

alabado seas 06-09

El 30 de Noviembre 2015 empieza en Paris la Cumbre no. 21 (COP21) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es una cumbre muy importante, porque ahí los países tienen que llegar a un acuerdo universal y vinculante para reducir drásticamente los Gases de Efecto Invernadero (GEI) –efecto de la quema de combustibles fósiles– y así poder frenar el aumento continuo de la temperatura en la Tierra, y mantenerlo bajo 1,5 o 2 grados, estimado necesario por la comunidad científica para evitar consecuencias catastróficas para la vida en el planeta.

Los países ahora están entregando sus “compromisos país” sobre la reducción de estos gases en las llamadas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs por su sigla en inglés). Chile publicó una versión preliminar de su INDC para consulta pública en Enero 2015. El proyecto borrador propone dos opciones. “Opción A”, la más ambiciosa, es cortar los GEIs de nuestra economía por unidad de Producto Interno Bruto entre un 40% a 45% para el año 2030, y la “opción B” es cortarlos entre 35% a 40% (Gobierno de Chile, 2014a).

Parte del gobierno y varios empresarios dan señales que la “opción A” sería demasiado cara, sobre todo si la economía está en crisis. Sin embargo, no cuentan con co-beneficios que conllevaría este compromiso, según un estudio recién desarrollado por el Centro de Estudios NewClimate, y dado a conocer por la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático, integrada por varias organizaciones ambientales en Chile. Estos beneficios serían:

  • Un ahorro de al menos 2.900 millones de dólares cada año en importaciones de combustibles fósiles.
  • Prevenir en el orden de 700 muertes anticipadas cada año debido a la contaminación del aire.
  • Crear 7.000 empleos verdes adicionales en energías renovables.

El estudio muestra algo aún más interesante. Si Chile desaceleraría su ritmo de consumo de combustibles fósiles incluso más radicalmente y apostaría por otro modelo de desarrollo, cumpliendo con una trayectoria hacia el 100% de energías renovables para el año 2050, los beneficios serían aún mayores. Chile podría en este caso:

  • Ahorrar anualmente 2.400 millones de dólares en importaciones de combustibles fósiles adicionales a las reducciones en la INDC, correspondientes a un total de ahorro anual de 5.300 millones de dólares en comparación con el escenario de las políticas actuales. Con estos ahorros Chile podría, por ejemplo, financiar gran parte de su reforma educacional.
  • Prevenir en el orden de 800 muertes anticipadas cada año por la contaminación del aire, adicionales a la mejora en la INDC, lo que totaliza 1.500 muertes menos al año que en el escenario de las políticas actuales.
  • Crear aproximadamente 4.000 puestos de trabajo en el sector de las energías renovables adicionales al escenario INDC, por un total de 11.000 empleos más que en el escenario de las políticas actuales.

Además Chile se convertiría en un actor clave internacionalmente y un líder a nivel regional. Chile ahora emite poco, pero nuestra huella de emisiones está aumentando rápidamente.

¿Por qué no presionar entonces para que el gobierno de Chile se comprometa con otro modo de progreso y desarrollo, más allá de “lo que parece posible dentro del modelo actual”?.

¡No significaría pérdidas, sino ganancias en dinero, empleo y vidas!

Más información y el reporte original de NewClimate: http://www.terram.cl/2015/09/01/matriz-energetica-verde-evitaria-1500-muertes-anuales-en-chile/

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