“El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea unos de los principales desafíos actuales para la humanidad” (LS, 25)

alabadoseaschile 23-08-15

El Papa Francisco tiene razón cuando señala que el cambio climático es un problema global con graves consecuencias palpables en diversos ámbitos. En nuestro continente varios países, entre ellos Chile, ostentan la categoría de ser extremadamente vulnerables a los impactos del cambio climático.

El cambio climático es el fenómeno del aumento de las temperaturas medias globales, debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producto ante todo de la quema de combustibles fósiles, motor del modelo de desarrollo actual. Este fenómeno tiene la capacidad de hacer que las sequías y las temporadas de lluvias se hagan más intensas y prolongadas, lo cual genera graves problemas ambientales y económicos a las comunidades. Un ejemplo de esto es lo que está sucediendo en la zona del norte chico, dónde la sequía ya lleva 8 años, mientras las precipitaciones en la zona central de Chile se han vuelto más cortas, pero con más cantidad de agua caída en menor tiempo.

La lluvia que llega, pero de manera agresiva, por decirlo de alguna manera, genera inundaciones a las poblaciones a lo largo de la zona central. La oscilación del clima afectó este año a la zona sur, dejando miles de hectáreas sin pastoreo, lo que produce pérdidas económicas a los granjeros y ganaderos, al no contar con forraje para sus animales, ni agua para riego. Otro dato es que, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de Estados Unidos,  Junio y Julio de 2015 han sido los meses más calurosos desde que se tiene registro, en pleno invierno en nuestra región.

El cambio climático, a su vez, tiene la particularidad de no ser percibido en las grandes ciudades dónde es más difícil que los servicios sean cortados. Pero Santiago, que se alimenta de los deshielos, no está muy lejos de lo que le pasó a Sao Paulo, donde las autoridades estuvieron obligadas a restringir el uso del agua para generar energía debido a una fuerte sequía el verano pasado.. Santiago podría tener la misma suerte si no se hace nada en detener los deshielos debido al cambio climático y la amenaza principal de la minería.  Según las autoridades ambientales nacionales, Santiago disminuirá su disponibilidad de agua un 30% a un 50% al año 2050. Y de acuerdo a Aguas Andinas, sus reservas alcanzan al menos para el abastecimiento de agua para el consumo humano hasta el invierno de 2016.

El cambio climático es un grave peligro para la economía nacional, porque está empujando hacia el sur a ciertos cultivos que necesitan más agua, al permitir las condiciones que hacen avanzar al desierto hacia la zona central. Además, el cambio en la temperatura del mar afecta las condiciones de reproducción de los peces, afectando al sector pesquero, creando desempleo y efectos ambientales en las poblaciones de peces.

Todos estos impactos debido a los efectos del cambio climático, como la escasez de agua, cambio en las precipitaciones, elevación de la temperatura del mar y daños provocados por inundaciones, son un ejemplo de los diversos efectos negativos de que Chile debe hacerse cargo desde ahora y hacia el futuro, debido a que todas las señales científicas dicen que éstos actuales problemas serán cada vez más frecuentes. Es por eso que el plan de acción en contra del cambio climático debe ser decidido y valiente en hacer lo que haya que hacer para evitar un escenario peor al que actualmente estamos viviendo.

Colaboración: Sam Leiva (Climate Action Network Latinoamérica y Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático)

¡ Difunde y comparte esta información !

#AlabadoSeasChile

Twitter: @ceccchile

Facebook: https://www.facebook.com/ceccchile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s